• BEATRIZ BRICENO CASTILLO

¿Cómo conectar con tus alumnos virtualmente?

Las clases online se han alargado, por lo cual es fundamental como rol docente intentar conectar con nuestros alumnos de una manera que no sea presencial. Para esto te recomiendo que practiques los siguientes consejos ...



Los consejos que se exponen a continuación son para que todos los docentes logren tener una mejor relación con los alumnos de manera online. Todos nosotros sabemos lo complicado que ha sido este tiempo, imagínense para los alumnos y alumnas que iban al colegio a socializar, jugar, aprender, entre otras cosas y ahora se encuentran infinitas horas detrás de una pantalla sin poder hacer las cosas que más les gustaba de asistir al colegio.


¿Tienes alguna idea de como se sienten tus alumnos hoy en día por las clases no presenciales? ¿Sabes lo frustrante que pueden ser para ellos?

Es por esto que te dejo con estos cinco consejos para mejorar la comunicación entre alumnos y profesor en una modalidad de clases no presenciales.


  1. ESCUCHA ACTIVAMENTE A TUS ALUMNOS

Deja que tus alumnos expresen sus emociones, son tiempos difíciles de mucha incertidumbre para todos. Lo recomendable es antes de partir la clase da un pequeño tiempo para que tus alumnos prendan su cámara y puedan comunicar como ellos se están sintiendo.


No hay que asumir los problemas que tienen tus alumnos, debes mantenerte siempre al tanto de lo que esta pasando en su vida personal, para en la clase poder dar énfasis tanto a la materia y emocionalmente


2. EVITA VACÍOS DE COMUNICACIÓN


Con esto me refiero a evitar periodos prolongados en la la aula virtual sin conversar con tus alumnos, sin alabar un logro, sin atender una queja. Sabemos que esta modalidad es aún más complicado esto, pero puedes darles canales para poder conversar contigo. Sabemos que los docentes hoy en día tienen una alta carga laboral y que los tiempos libres que poseen son acotados, pero sería bueno que des un horario "libre" para que los alumnos puedan comunicarse contigo, agendar una reunión y así poder hablar de sus temores, frustraciones y de que es lo que más les esta costando con esta modalidad y así como profesor poder ser un apoyo.


Hoy en día se sabe que los profesores no podrán abarcar todos los contenidos de un año normal, por lo mismo se deben dar una priorización a los sentimientos que tiene su alumnado para poder ser un apoyo para ellos y no ser un estrés más con todo lo que esta ocurriendo.


3. EVITA EXPLICACIONES PROLONGADAS


Para todos es difícil concentrarnos más de 20 minutos frente al computador, imagínense para un niño lleno de estímulos en su casa (televisión, celular, juegos) Evita al máximo el abuso de la clase magistral, se breve en tus explicaciones y apóyate de material interactivo, es mejor tener 100 diapositivas y dar una explicación breve ne cada una que en vez tener 50 pero dar una explicación muy larga en cada una de ellas (pon énfasis en lo didáctico)


4. UTILIZA REFUERZOS NOS VERBALES


Haciendo las clases virtuales los profesores están acostumbrados a tener la cámara apagada mientras van pasando la materia (por el ancho de banda) pero si te quedas mucho rato en una diapositiva y estás gesticulando te recomiendo que prendas tu cámara, así inmediatamente generaras que tus alumnos prestan más atención a lo que estas diciendo, lo mismo debes hacer si quieres que tus alumnos capten algo en especial.


5. DISTINGUE ENTRE PAUSAS Y SILENCIOS


Al utilizar preguntas abiertas, utiliza pausas para incitar a la reflexión, sin que estas se conviertan en largos períodos de silencio. En las clases virtuales estas pausas deben ser más cortas, que lo que estábamos acostumbrados en las clases presenciales, ya que sino genera des concentración por parte del alumnado.


Genera un interés genuino hacia tus alumnos mediante preguntas abiertas, lograras establecer un contenido emocional, ya que le estarás entregando lo más preciado que tienes (tu tiempo)


0 vistas0 comentarios

Revoluciona tu institución con Aidprof