• BEATRIZ BRICENO CASTILLO

5 Consejos para captar la atención de tus alumnos en las clases on-line.

Podría decir que lo más difícil de una clase on-line es saber si tus alumnos realmente están prestando atención. Es por esto que en este post veremos los mejores tips que debemos practicar, para estar seguros de que tus alumnos están atendiendo.



¿Cómo sabes que tus alumnos están aprendiendo o no? ¿Haces preguntas en las clases y no obtienes respuestas?

  1. Deja de lado la clase magistral y opta por nuevas metodologías


Para captar la atención de tus alumnos en las clases online debes dejar de un lago el modelo de emisión-recepción pasiva que se tenía en las clases presenciales y darles protagonismo en su propio aprendizaje. Metodologías activas como el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, el trabajo colaborativo estimulan su curiosidad. Para esto, te vuelvo a recomendar prender la cámara y hacer una clase colaborativa, ahora por medio de la plataforma zoom puedes dividir tu curso por medio de salas, así tener trabajo de 2 a 3 personas y tu ir paseándote por medio de las salas resolviendo dudas especificas que se desarrollen por su trabajo en grupo, esto hace que la clase online sea mucho más entretenida y distinta para tus alumnos.



2. ACERCA EL CONOCIMIENTO A SU VIDA COTIDIANA



Plantea los contenidos, las propuestas didácticas, los trabajos y las actividades de manera que se relacionen directamente con temas y vivencias que interesen a tus alumnos. Es importante que les hagas ver que los conocimientos, las destrezas y las habilidades que adquieran les resultarán útiles en su vida actual y en el futuro, para resolver problemas y situaciones diarias o para profundizar en asuntos que les afectan. Descubrir las matemáticas ocultas en la vida cotidiana o comprender la ciencia que explica el mundo que nos rodea son buenos ejemplos de esta visión práctica del aprendizaje.


3. ENFOCA LA ACTIVIDAD COMO UN JUEGO


El juego es uno de los elementos más eficaces para motivas a los estudiantes porque implica diversión y afronta el aprendizaje desde un punto de vista más atractivo, el entretenimiento y el ocio. Puedes poner en práctica la gamificación en tu aula o sencillamente, aprovechar los juegos didácticos como recurso para apoyar tus lecciones. Encontrarás propuestas interesantes para educación básica en Vedoque, Cyberkidz, JueduLand, Educalandia o Mundo Primaria, pero cuando nos enfrentemos a la educación media deberías probas juegos de trivia o hacer concurso.


3. UTILIZA ELEMENTOS MULTIMEDIA


Los elementos multimedia y los recursos que aprovechan las nuevas tecnologías son herramientas muy útiles para motivas y captar la atención de tus estudiantes, nativos digitales y acostumbrados a estímulos audiovisuales constantes. Apóyate siempre que sea posible en este tipo de elementos, que utilizan diversos sentidos, resultan dinámicos y ayudan a asimilar mejor los conocimientos. Debo aclara que al estar en clases online tener el power point no siempre ayuda para captar atención, puedes ir variando en mostrar vídeos, imágenes o hacer diapositivas tipo Prezi puede que ayude a que los alumnos estén más atentos. Es muy importante que a medida que va pasando la hora de clase, hagas preguntas especificas a cada alumno, eso ayudara a que todos estén más pendientes de la materia que se esta enseñando.


3. APELA A LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


enseñando. En muchas ocasiones la falta de atención y motivación se debe a un mal aprovechamiento de las diversas formas de aprender de tus alumnos. La teoría de las inteligencias múltiples tienen en cuenta las distintas capacidades de cada estudiante para adaptar el desarrollo de las clases a sus necesidades, su ritmo y su sistema de aprendizaje.



0 vistas0 comentarios

Revoluciona tu institución con Aidprof